ACTIVIDAD
LABORATORIO 7
REPRESENTACIÓN
DE MODELOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS QUÍMICOS BÁSICOS
Para
entender el comportamiento de las sustancias, la química utiliza perspectivas
macro y submicroscópicas.
Por
ejemplo, el agua está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno en una regla
submicroscópico particular, por lo que es necesario recurrir a modelos (dibujos
o estructuras tridimensionales) que nos permitan estudiar lo que no podemos
ver, en este caso, la colocación de los átomos, lo que servirá para poder
explicar el comportamiento de esta sustancia.
Problema
¿Cómo
representar átomos y moléculas tridimensionalmente?
Hipótesis
Mediante
los modelos tridimensionales entender la colocación de los átomos.
Objetivo
Elaborar
y utilizar modelos tridimensionales como auxiliar a la comprensión de conceptos
químicos (átomo, molécula, elemento, compuesto, reacción química y enlace)
Preparación
Materiales
10
esferas de unicel del número 1 pintadas de color negro, 5 esferas de unicel del
número 3 de color blanco (en lugar de esferas de unicel se pueden emplear
gomitas de colores colores diferentes), 15 palillos y un transportador.
Medidas
de seguridad
La bata
de laboratorio sigue las instrucciones de tu profesor.
Procedimiento
Con las
esferas de unicel o gomitas y realiza las representaciones que se solicitan a
continuación, para representar el elemento hidrógeno utiliza las esferas del
número 1, para presentar el elemento oxígeno utiliza las esferas del número 3,
para las uniones utilizan los palillos y en caso de tener que considerar alguna
uno de Unión utiliza un transportador. Anota en tu cuaderno la respuesta a lo
que se solicita a continuación.
a) una molécula de hidrógeno.
b) Una molécula de oxígeno.
c) una muestra del elemento hidrógeno molecular en un recipiente
cerrado.
d) una muestra del elemento oxígeno molecular en un recipiente
cerrado.
e) una mezcla de moléculas de hidrógeno y oxígeno en un
recipiente cerrado
f) la unidad mínima que conserva las propiedades del agua.
g) la reacción de obtención (síntesis) de agua.
h) descomposición (análisis) del agua
Análisis y conclusión
1. Qué
papel cumple la energía en la reacción de análisis del agua?
2. A partir de la reacción de análisis, nuevamente, explica ¿por qué se dice que la materia se conserva? Porque se mantiene en balance.
3. ¿Qué pasa con los enlaces en ambas reacciones (análisis y síntesis)?
Se conservan las dos moléculas de hidrógeno como la molécula de oxígeno.
4. ¿Al efectuarse la reacción los
átomos sufren algún deterioro? No, sus propiedades se conservan.
5. Con base a las
representaciones obtenidas En (g) y (h) explica con tus propias palabras ¿qué
es una reacción química?
Una reacción química es la cual una o más sustancias se transforman
Una reacción química es la cual una o más sustancias se transforman
6. ¿Por
qué las sustancias que se obtienen en los productos son diferentes en
propiedades a las sustancias denominadas reactivos? Porque al llevarse a cabo
la reacción química forma un nuevo compuesto.
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