sábado, 14 de octubre de 2017

ACTIVIDAD LABORATORIO 7

REPRESENTACIÓN DE MODELOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS QUÍMICOS BÁSICOS

Para entender el comportamiento de las sustancias, la química utiliza perspectivas macro y submicroscópicas.
Por ejemplo, el agua está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno en una regla submicroscópico particular, por lo que es necesario recurrir a modelos (dibujos o estructuras tridimensionales) que nos permitan estudiar lo que no podemos ver, en este caso, la colocación de los átomos, lo que servirá para poder explicar el comportamiento de esta sustancia.

Problema
¿Cómo representar átomos y moléculas tridimensionalmente?

Hipótesis
Mediante los modelos tridimensionales entender la colocación de los átomos.

Objetivo
Elaborar y utilizar modelos tridimensionales como auxiliar a la comprensión de conceptos químicos (átomo, molécula, elemento, compuesto, reacción química y enlace)

Preparación
Materiales
10 esferas de unicel del número 1 pintadas de color negro, 5 esferas de unicel del número 3 de color blanco (en lugar de esferas de unicel se pueden emplear gomitas de colores colores diferentes), 15 palillos y un transportador.

Medidas de seguridad
La bata de laboratorio sigue las instrucciones de tu profesor.

Procedimiento
Con las esferas de unicel o gomitas y realiza las representaciones que se solicitan a continuación, para representar el elemento hidrógeno utiliza las esferas del número 1, para presentar el elemento oxígeno utiliza las esferas del número 3, para las uniones utilizan los palillos y en caso de tener que considerar alguna uno de Unión utiliza un transportador. Anota en tu cuaderno la respuesta a lo que se solicita a continuación.

   a)   una molécula de hidrógeno.



   b)   Una molécula de oxígeno.

   c)   una muestra del elemento hidrógeno molecular en un recipiente cerrado. 

   d)   una muestra del elemento oxígeno molecular en un recipiente cerrado.

   e)   una mezcla de moléculas de hidrógeno y oxígeno en un recipiente cerrado

   f)     la unidad mínima que conserva las propiedades del agua.

   g)   la reacción de obtención (síntesis) de agua.


   h)   descomposición (análisis) del agua




Análisis y conclusión




1. Qué papel cumple la energía en la reacción de análisis del agua?

2. A partir de la reacción de análisis, nuevamente, explica ¿por qué se dice que la materia se conserva? Porque se mantiene en balance.

3. ¿Qué pasa con los enlaces en ambas reacciones (análisis y síntesis)?
Se conservan las dos moléculas de hidrógeno como la molécula de oxígeno.
  
4. ¿Al efectuarse la reacción los átomos sufren algún deterioro? No, sus propiedades se conservan.
5. Con base a las representaciones obtenidas En (g) y (h) explica con tus propias palabras ¿qué es una reacción química?
Una reacción química  es la
cual una o más sustancias se transforman
6. ¿Por qué las sustancias que se obtienen en los productos son diferentes en propiedades a las sustancias denominadas reactivos? Porque al llevarse a cabo la reacción química forma un nuevo compuesto.

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